sábado, 5 de marzo de 2011

INERCIA (GUION - CORTO)

SEC I INT/DIA RECÁMARA
Una habitación bastante grande y oscura, con telarañas en una de las esquinas del techo, un maniquí desnudo y con un brazo mutilado a unos metros de un televisor muy anticuado, es alumbrada por unos rayos transversales de luz blanca, que se cuelan a través de los amplios ventanales, cubiertos por cortinas de terciopelo negro, e inundada por el sonido exterior de unas gotas de agua, productos de la lluvia, cayendo sobre un montón de latas de distintos tamaños.

Casi al medio de uno de los ventanales, se ve una cama de dos plazas sobre la que están extendidas, de manera rústica, sábanas de seda roja que cubren el cuerpo de un hombre relativamente joven, delgado, de tez clara, con el pelo largo y barba de varios días.

Al sentir la luz sobre sus párpados, el hombre despierta y se queda escuchando durante unos segundos, el sonido del constante goteo, que al hacerse cada vez más nítido y agudo, golpea en sus oídos y hacen que, instintivamente, busque en su mesa de noche un reloj, del cual abre la tapa de vidrio que cubre las manecillas para palparlas con los dedos y así saber que son las nueve en punto de la mañana, pues es ciego. De repente, se da cuenta que las articulaciones de su mano izquierda están adoloridas y envueltas por una venda improvisada, se queda un instante más, tocándose con la otra mano, la herida en su puño.

Decide levantarse y estirando sus brazos hacia arriba, trata de terminar con los últimos resquicios de somnolencia junto a un bostezo profundo. Se incorpora y busca su salto de cama en el sillón de espaldar grande que decora su extravagante habitación, se lo pone con dificultad y camina a través de la misma, como si no tuviera mucho equilibrio. Al hacerlo, se tropieza con dos botellas de vino tiradas en el piso y extendiendo los brazos a los costados trata de recuperar el equilibrio para no caer.
Pasando cerca de una chimenea con la leña hecha ceniza, se apoya un instante en ella y mientras se toca la cabeza con la mano derecha, con los pies siente el marco de un cuadro (el de la Gioconda), partido a la mitad y tirado en el piso. De pronto, el sonido estridente de un golpe seco y vidrios cayendo reverberan en su mente y se muestra, al frente de la chimenea, un espejo de medio cuerpo roto, que difícilmente deja ver el reflejo de su perfil. Decide seguir caminando hasta llegar a la mesa en la que está una máquina de escribir y un acordeón encima de la silla de fierro forjado, que le sirve de asiento. Tomando el acordeón entre sus manos y con un gesto de dolor, logra ponérselo en los hombros y apoyándolo en sus piernas, inútilmente trata de arrancarle algunas notas, mientras un suspiro profundo y grave sale de su garganta y calla de golpe los demás sonidos del exterior durante unos segundos.

SEC 2 EXT/DIA CALLE
Sonido estridente e imágenes a gran velocidad, de las calles bajo la lluvia; repletas de gente caminando, un borracho durmiendo en la calle, cubierto por un cartón, una mujer corriendo tras un taxi, un vagabundo arrastrando un perro, la construcción de un puente, el atrio de una universidad, sumamente lleno, un hombre en una esquina mirando su reloj.


SEC 3 INT/DIA RECÁMARA
De nuevo la imagen del ciego y el silencio, que poco a poco, se convierte en gotas de agua cayendo sobre un montón de latas de distintos tamaños. El hombre, deja a un costado el instrumento y se sienta frente a la máquina de escribir que tiene una hoja de papel con algunas líneas escritas que muestran claramente, una frase: “por la nefasta voluntad de las circunstancias y tu falso apasionamiento, he quedado en la oscuridad, en la oscuridad, oscuridad, oscuridad, oscur
SEC 4 INT/NOCHE RECÁMARA (FLASHBACK)
La habitación semialumbrada por la luz de la fogata en la chimenea y de fondo, el sonido de una tormenta con truenos. El hombre, entre sollozos bebe un gran trago de una botella de vino, la tira, levanta la cabeza hacia arriba y mete los dedos de sus manos en su cabello, se acerca a la chimenea y tanteando con sus manos, coge el cuadro de la Gioconda y con un grito de dolor profundo pregunta: “¿por qué tu?” mientras aparece la imagen rápida del rostro de una mujer joven, de cabello largo, riendo. La luz de un trueno refleja la sombra del hombre partiendo el cuadro por la mitad con agresividad mientras grita, “por qué yo”, seguido del sonido del trueno. De pronto gira y al estar frente al espejo unos segundos, con la faz enrojecida y mojada, la respiración agitada y entrecortada por el llanto, hace el gesto de dar un puñete al mismo mientras su voz imita una especie de gruñido.


SEC 5 INT/ DIA RECÁMARA
El sonido de un cerillo encendiéndose se une al anterior. El hombre prende un cigarrillo, le da una pitada profunda y apoya la frente en el dorso de su mano mientras la puerta principal se abre junto al chillido de una bisagra sin aceitar y se ve entrar a la misma mujer de la anterior secuencia con un par de maletas, que después de mirar el lugar con asombro y notar que el cuadro de la Gioconda esta roto, lo mira con tristeza y se le acerca por detrás poniendo una mano en su hombro, dando paso a la imagen del rostro del hombre, quien al escuchar todo, esboza un suspiro y toma la mano de la mujer con fuerza, se levanta y se para frente a ella mientras apoyan sus frentes.

aDa 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario